martes, 25 de enero de 2011

La Iglesia del Nuevo Testamento





Introducción:
Hoy en día, hay muchas iglesias.  La gente no sabe cuál sea la correcta. Los predicadores famosos dicen que podemos hacernos miembros de cualquier iglesia de nuestro deseo.  Otros dicen que no importa si somos miembros de una iglesia.  Vamos a examinar lo que la Biblia dice sobre este tema.

-¿Qué significa la palabra griega traducida como Iglesia? (Ekklesia)
Significa: “llamados fuera” en este caso llamados fuera del mundo para servir a Dios.

-¿Perseguía Pablo un edificio o templo? No, perseguía a los cristianos los cuales son identificados como LA IGLESIA.

Hechos 8:3
“Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.”

Gálatas 1:13
“Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba”
-En Hechos 8:1 dice que hubo gran persecución sobre la iglesia y en Hechos 9:1 dice que la persecución fue contra  los discípulos del Señor, por lo que la Iglesia y los discípulos del Señor son una misma cosa.

-¿Tiene que ser la Iglesia obligatoriamente un templo?

-Los primeros cristianos fueron perseguidos primeramente por los judíos y luego por el imperio Romano, no tenían templo donde adorar porque muchas veces tenían que hacerlo escondido.

Romanos 16:5
“Saludad también a la iglesia de su casa….”

Colosenses 3:15
“Saluda a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la Iglesia que está en su casa.”

1)¿Quién fue el fundador de la Iglesia del Nuevo Testamento?

-Cristo mismo dijo que el edificaría su iglesia, en sentido singular como una sola Iglesia a nivel mundial, basándose en la afirmación que había hecho Pedro de que él era el Cristo el hijo del Dios viviente, esta afirmación es la roca que se refiere Cristo sobre la cual iba a fundar SU IGLESIA, la cual iba a vivir para siempre.

-Mateo 16:15-18

“Mat 16:15  Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Mat 16:16  Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17  Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18  Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”


2) ¿Para ser discípulo de Cristo que hay que hacer?

Juan 8:31-32 (Permanecer en la palabra de Cristo)

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
     y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

Hechos 3:22-23 (Escuchar a Cristo si queremos ser parte del pueblo de Dios)

“Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.”

Juan 12:48 (Seremos juzgados por la palabra de Cristo)

“El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.”

1 Cor. 4:6 (No debemos pensar y actuar más allá de lo que están en la palabra)

“Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.”

3) ¿Cómo sabemos que los apóstoles no se equivocaron?

-Si vamos a ser juzgados por la palabra de Cristo, esta solo se encuentra en los 4 evangelios, pero ¿Cómo sabemos que el resto del nuevo testamento también es la voluntad de Dios y es inspirado?

Juan 14:25 (Cristo prometió a sus apóstoles que el E.S les guiaría a toda la verdad y les recordaría todas las cosas que habían de escribir)

“Os he dicho estas cosas estando con vosotros.
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

-El E.S fue enviado según Hechos 2 en cumplimiento de la promesa de Cristo.

4)¿Cuántas doctrinas enseñaron los apóstoles?

-Evidentemente fue una sola doctrina.

Hechos 2:42

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

Romanos 6:17

“Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados”

2 Tesalonicenses 2:15

“Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

-Si no seguimos esa única doctrina  perdemos la comunión con Dios.

2 Juan 9
“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.”

5)¿Quería Cristo que la Iglesia cambiara, estuviera dividida?
-Cuando Cristo está a punto de ser entregado y ora por sus discípulos para que estuvieran unidos pide al Padre  también por los que habíamos de creer por la palabra de los discípulos para que estuviéramos unidos, para que el mundo creyera que Cristo había sido enviado por Dios.

Juan 17: 20-21

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,  para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”

-El mismo apóstol Pablo le escribe a la Iglesia de Corintio  que debían permanecer perfectamente unidos.

1 Corintios 1:10

“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”

6)¿ Estaba ya profetizado en el N.T la división y que la Iglesia se apartaría de la doctrina enseñada por  Cristo y sus apóstoles?

 Hechos 20: 29-30

“Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.”

1 Timoteo 4:1-3

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.”

2 Timoteo 4:3-4
“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”

7-¿Cómo podemos identificar  una secta o Iglesia que no es la que Cristo fundo?

Estatutos de una secta cristiana:

1)    Fundador humano: La palabra dice que Cristo fundo su iglesia, estas iglesias siempre tiene un iniciador que organizo y creo una forma de doctrina y adoración muchos años después de la muerte de Cristo.
2)    Cabeza humana: La biblia enseña que Cristo es la cabeza de la Iglesia y que esta a su vez es su cuerpo (Efesios 1:22-23). Esta Iglesias tienen una dirección a nivel nacional o internacional incluso  que dirige la forma de doctrina, adoración, fondos y demás. Esto carece de fundamentación bíblica.
3)    Estatutos humanos: Para ser miembro de ellas hay que cumplir ciertos requisitos o reglamentos que en muchos casos no se justifican en la Biblia, como por ejemplo: diezmar la décima parte de sus ingresos monetarios, pasar un curso antes de ser bautizado para ser miembro de la iglesia.
4)    Nombres humanos: Todas han adquirido nombres dados por  sus creadores que no vienen ninguno en la biblia y dividiendo así el cuerpo de Cristo  contrario a lo que la palabra nos dice, como por ejemplo: Metodistas, Bautistas, Pentecostales, Adventistas, Pinos Nuevos, etc.…
5)    Cultos humanos: Tienen cultos y formas de adorar a Dios que no se parece a la que encontramos en el Nuevo Testamento enseñada por Cristo y sus discípulos.

¿Cómo sabemos que estamos en la Iglesia del Señor?

1) “Hablaremos donde la Biblia habla y callaremos donde la Biblia calla. Llamaremos las cosas bíblicas por sus nombres bíblicos.” (No pensar más de lo que está escrito 1 Cor. 4:6)

2)La Iglesia tiene origen divino y fue fundada por Cristo. (Mateo 16:18)

3)La iglesia tiene que tener un nombre bíblico: “Iglesia de Cristo”

Romanos 16:16
“Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.” 
4)La iglesia como un solo cuerpo tiene una sola cabeza: CRISTO 
Efesios 1:22-23

“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.”
  
 5) La Iglesia del Cristo ser reúne el primer día de la semana para orar, partir el  pan, recoger ofrendas y perseverar en la doctrina de los apóstoles:

Hechos 2:42

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

Hechos 20:7

“El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.”

1 Corintios 16:1-2

“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”


6) En la Iglesia de Cristo la mujer debe guardar silencio porque es un mandamiento de Dios:

1 Corintios 14:34-37

“vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.”

 1 Timoteo 2:11-15

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva;  y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.”

6)    En la Iglesia de Cristo se canta sin instrumentos musicales:

-En la Iglesia se comenzó a utilizar por primera vez los instrumentos de música en los cultos de adoración a Dios en la Iglesia Católica Romana por el año 600 después de Cristo con los pianos y los coros de monjes. En el N. T no tenemos un solo ejemplo de que los primeros cristianos los usaran ni tenemos ningún mandamiento de hacerlo. Dios solo nos manda a alabarle cantando de corazón.

Efesios 5:19

“hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”

Colosenses 3:16

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

7)    La Iglesia de Cristo busca una organización bíblica con ancianos y diáconos como gobierno de la Iglesia de forma local en cada Iglesia:

-No tenemos pastores, copastores, intendentes, arzobispos, cardenales, papas como gobierno en la Iglesia porque carece de fundamentación Bíblica.

Hechos 14:23

“Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

-Requisitos  que deben tener de los ancianos y diáconos: 1Timoteo 3:1-13; Tito 1: 5-9; 1 Pedro 5: 1-11.

-Asimismo cuenta con maestros, predicadores, evangelistas:

Efesios 4:11-12

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”

***La Iglesia de Cristo es la única que tiene un plan de salvación completo***

1)    Creer en el Señor. (Juan 3:16,18,36)
2)    Arrepentirse de sus pecados. (Lucas 13:3; Hechos 2:38)
3)    Confesar a Cristo como el Hijo de Dios. (Romanos 10:9-10)
4)    Bautizarse.(Mateo 28:18-20; Marcos 16:16; Hechos 2:38)
5)    Ser parte de la Iglesia que el Señor salvará.(Hechos 2:42-47)

-Cuando Jesus le explica a sus discípulos la parábola del sembrador les dice que la semilla es la palabra de Dios:

 Lucas 8:11

         “…La semilla es la palabra de Dios.”

-Si sembramos hoy día una semilla de naranja obtendremos una mata de naranja como es lógico, por lo que si hoy día sembramos la misma semilla de la palabra de Dios que sembraron los apóstoles de Cristo, obtendremos la misma Iglesia que ellos predicaron.

Aunque la iglesia sufrió esta apostasía a lo largo de los siglos, a ella no se le dejó sin medios; pues Cristo, al edificar la iglesia, le proveyó una semilla, la cual podía ser plantada en cualquier edad y en cualquier lugar para producir otra conforme a la original. La palabra pura de Dios es la semilla viviente que puede producir, que producirá, y que produce, según su género. La iglesia del siglo primero está con nosotros hoy día porque la semilla viviente está con nosotros. El mismo evangelio está todavía estableciendo Iglesias de Cristo. Hace más de mil novecientos años que la Iglesia de Cristo fue establecida y hoy día tiene la misma organización, forma de adorar  y doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario