viernes, 20 de agosto de 2010

¿Debe el cristiano diezmar?



Presentamos este estudio sobre los diezmos con el propósito primordial de dejar que las Escrituras nos instruya a los que con sinceridad buscan la verdad y quieren ser agradables al Señor en todo.  Sin lugar a dudas, hay otros temas bíblicos de más importancia.  No obstante, tenemos a bien presentar éste también, pues muchos quieren saber si deben dar el diezmo o si los diezmos fueron abolidos.  El tema será tratado mediante una serie de preguntas y respuestas.

1.   ¿Qué significa la palabra "diezmo"?

La décima parte.

2.   ¿Dónde la Biblia menciona por primera vez los diezmos?

En Génesis 14:20.  Abraham dio "los diezmos de todo" a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem.  Dicho evento es referido en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec se presenta como tipo de Cristo.

3¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

Eran "del botín" (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los cuatro reyes del oriente (Génesis 14:1-20).

4.   Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de personas que dieron diezmos?

Sólo el de Jacob quien hizo voto de darle el diezmo a Dios de todo si el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz
(Génesis 28:20-22).

5¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

No hay evidencia bíblica que lo hicieran.  Durante la era patriarcal, no había, que se sepa, un templo en algún lugar fijo ni había un sacerdocio que sostener como durante la edad mosaica.  Por lo tanto, tal parece que no era necesario que se dieran de continuo los diezmos durante la edad patriarcal.

6.   ¿Qué ley sobre los diezmos recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento?

"Indefectiblemente (es decir, sin fallar) diezmarás...cada año" (Deuteronomio 14:22)

7.   ¿Con qué frecuencia tenían que diezmar?

"Cada año" (Deuteronomio 14:22).  !Una sola vez al año¡  No cada mes, ni cada semana, sino ¡una sola vez al año!  Esto obviamente coloca problemas a iglesias que enseñan el diezmo, pues se les pide a los fieles a hacerlo cada semana o cada mes.

8.   ¿Qué cosas tenían que diezmar los israelitas?

"...todo el producto del grano...".  "...de tu vino y de tu aceite..."
(Deuteronomio 14:22,23).  "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es;" (Levítivo 27:30).  "Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara..."(Levítico 27:32).

Los que hoy día enseñan el diezmo, ¿piden el diezmo de los productos del campo y de los animales tales como las vacas y las ovejas?  (Estas preguntas sobre las prácticas actuales se hacen con el propósito único de hacer destacar las diferencias que pudiera haber entre la ley original del diezmo y la práctica moderna).

9.   ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

En ninguno de los pasajes del Antiguo Testamento donde se habla de diezmos se enseña que hubiera que diezmar dinero. 

10.  Si los israelitas quisieran "rescatar algo del diezmo", o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué  debían hacer?

Calcular su valor, luego añadir, por encima de su precio justo, "la quinta parte de dicho precio" (Levítico 27:31).

11.  ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?

"Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere...el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite" (Deuteronomio 14:23).  Los primeros dos años comerían los israelitas sus diezmos.  El tercer año, y de ahí en adelante "cada tres años" entregarían "todo el diezmo...de aquel año" a los levitas, la tribu sacerdotal de Israel, a los extranjeros, al huérfano, y a la viuda (Deuteronomio 14:28,29).

12.  ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas?

Tanto Deuteronomio 14:22-29 como Deuteronomio 26:12 enseñan que los levitas recibirían todos los diezmos sólo del "año tercero, el año del diezmo".  Según Deuteronomio 12:17,18, los demás años los levitas comerían los diezmos juntamente con los que los daban, participando también los hijos y los siervos.

Los líderes religiosos de hoy en día que piden los diezmos, ¿los piden cada tres años?  ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda?  

13. Números 18:21 dice que Dios dio "a los hijos de Leví todos los diezmos".  ¿Contradice este texto a los textos de Deuteronomio?

No.  Los hijos de Leví recibirían todos los diezmos de cada tercer año como heredad.

14.  ¿Por qué debía el israelita comer sus diezmos los dos primeros años?

“Para que aprendas a temer a Jehová todos los días", dijo Dios (Deuteronomio 14:23).

15.  ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?

"Delante de Jehová" (Deuteronomio 14:26) y sólo en el lugar que él escogiere (Deuteronomio 14:23).  Comerlos era, por tanto, un acto sagrado, un acto de adoración.

16.  Si por estar tan lejos de algunos el lugar escogido por Jehová que no pudieran llevar los diezmos, ¿qué deberían hacer?

Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26).  No cumplirían con su deber entregándole al dinero a los sacerdotes.  ¡Tenían que comprar y comer ellos mismos lo comprado!

¿Dónde comen los diezmos los que hoy diezman?  Si hoy tenemos que diezmar ¿por qué no habría que hacerlo tal y como fue hecho en la edad mosaica?

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, la viuda y el huérfano?

En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44).  De ahí, o fueron repartidos directamente entre los que tuvieran derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12), o fueron llevados y almacenados en las cámaras del templo de Jerusalén (II Crónicas. 31:4-13; Nehemías 12:44; 13:12).  Como encargados de los almacenes habían mayordomos quienes repartían los diezmos entre sus hermanos (II Crónicas 31:11-13; Nehemías 13:12,13).

18.  ¿Qué quiere decir “alfolí” en Malaquías 3:10 cuando la Biblia dice: "Traed todos los diezmos al alfolí"?

El alfolí a que se refiere aquí nada tiene que ver con la iglesia o con los bolsillos de alguien  que pida diezmos sino que era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos, NO DE DINERO, sino de los productos del campo y del ganado.

19.  ¿Por qué nombró Dios a los levitas como receptores de los diezmos de cada tres años?
Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que de ella se encargaran los varones del servicio del tabernáculo (Números13:1-4).  "Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión" (Números 13:21), no recibieron heredad (o sea tierras) entre los demás israelitas.  Los diezmos eran su heredad (Números18:20-24).

Y los que hoy día piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví?  Si no, ¿con que derecho piden los diezmos?

20.  Además de los diezmos de cada tres años, ¿con qué más contaban los levitas?

Con "la ofrendas de las cosas santas".  "Todo presente".  "Toda expiación".  "La ofrenda elevada".  Las "ofrendas mecidas".  Las primicias "de todas las cosas de la tierra".  "Lo consagrado por voto".  Y los primogénitos de todos los animales (con la excepción de los que tenían que ser redimidos) (Números 18:8-19).

¿Por qué no piden los que hoy enseñan a diezmar, además del `dinero', lo que ya es una aberración, también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etc? 

21.  ¿Tenían que diezmar los levitas?

Sí.  "Presentaréis...el diezmo de los diezmos", les dijo Jehová (Núm. 18:26-32).  ¿Diezman también hoy los que reciben los diezmos?

22.  En Malaquías 3:10 dios dice: "Traed todos los diezmos al alfolí".  ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a dar el diezmo usando este texto como prueba?

Definitivamente no.  Por la sencilla razón de que si el pueblo no daba el diezmo caía bajo la maldición de Dios.  Gálatas 3:10 dice: "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo el que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas".  Luego el pueblo tenía dos opciones: O daba el diezmo o era maldito.  No había otra opción.  Pero Gálatas 3:13 también dice que "Cristo nos redimió (rescató) de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición..."  Los diezmos de Malaquías 3 tenían que ser de los productos del campo y del ganado.  Obsérvese la frase en el pasaje: "Y haya alimento en mi casa".  ¡Alimento, dinero no!  El "alfolí" era un almacén donde se almacenaba el diezmo; la "casa", era el templo en Jerusalén.

23.  En Mateo 23:23, Cristo aprobó la práctica del diezmo.  Porque él la aprobaba, ¿deberíamos, por lo tanto, diezmar?

No.  No por tal razón.  El Nuevo Testamento o Nuevo Pacto no entraba en vigor aún.  Por este motivo era de esperarse que él aprobara la ley del diezmo.  El no vino "para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir".  Una vez cumplida la ley antigua fue quitada, efectuando Dios mismo el "cambio de ley" correspondiente (Hebreos 7:12), entrando en vigor el Nuevo Pacto (Hebreos  8:8-13).
24.  Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que el     Nuevo Pacto entrara en vigencia?

En Hebreos 7:1-14.  El propósito de referido texto NO ES enseñarle a la iglesia a dar el diezmo, sino a probar que el sacerdocio de Melquisedec era superior al sacerdocio levítico.

25.  Hebreos 7:8 dice: "Y aquí ciertamente reciben los diezmos los hombres mortales".  ¿Quiere decir que en la iglesia hubo quiénes recibieron   los diezmos?

Es verdad que el verbo "reciben" es del tiempo presente.  ¿Por qué?  Porque cuando el libro de Hebreos fue escrito el templo judío todavía existía en Jerusalén y la mayoría de los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo, pues la gran mayoría de los judíos no habían recibido a Jesucristo como el Mesías ni creían que el Antiguo Pacto había llegado a su fin.

26.  Melquisedec era tipo de Cristo; Abraham es el padre de todos los  creyentes.  Si Abraham dio los diezmos a Melquisedec, ¿no deberíamos nosotros que somos hijos de Abraham darle a Cristo los diezmos?

Las Escrituras no nos presentan tal argumento a favor de los diezmos en la iglesia.  Bien pudiera haberlo hecho en Hebreos 7, dado el contexto, pero no lo hizo.  Abraham es padre de los de la fe (Gálatas 3:7), pero no por eso sus hijos espirituales se ven obligados a edificar altares, circuncidarse y sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque él diezmó!

27.  ¿Daban el diezmo los miembros de la iglesia primitiva?

Ellos no recibieron mandamiento alguno que los obligara a hacerlo.  ¡No hay en el Nuevo Testamento siquiera UN SOLO EJEMPLO DE ALGUN HERMANO QUE DIEZMARA!  ¿Adónde y a quiénes hubieran llevado los diezmos?  La iglesia no tenía que sostener el sacerdocio levítico.

28.  ¿Había sacerdotes en la iglesia apostólica?

Sacerdotes tal como los de la tribu de Leví no los había.  Recordemos que el sacerdocio levita fue cambiado (Hebreos 7:12).  Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:4-16) y todo miembro de la iglesia es constituido sacerdote "para ofrecer sacrificios espirituales" (I Pedro 2:4-10).  Sacerdotes que sacrificaran por los creyentes, que intercedieran y celebraran cultos por ellos, no los había en la iglesia apostólica.

29.  ¿Puede la iglesia sostener económicamente a sus ministros y ancianos para que se dediquen a tiempo completo al desarrollo de sus distintos ministerios?

Sin duda alguna.  "Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio"
(I Corintios 9:14).  "Por no poner ningún obstáculo al evangelio" o "para no ser gravoso a ninguno" (I Corintios 9:12; II Tesalonicenses 3:8), a veces Pablo trabajaba con sus manos para sufragar sus gastos.  No obstante a veces recibía salario (II Corintios 11:8) y defendía el derecho de los obreros en la iglesia de recibir sostén (I Corintios 9:1-15; II Tesalonicenses 3:6-10; Filipenses 4:10-20; II Timoteo 5:17,18).

30.  En I Corintios 9:9, Pablo cita la ley de Moisés para apoyar la idea de ser sostenidos por la iglesia en la obra de predicación y enseñanza.  ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún está en vigor y que los cristianos deberíamos apartar el diezmo para sostener evangelistas, predicadores, pastores, etc?

De manera alguna.  Citar la ley de Moisés no quiere decir que dicha ley esté vigente.  Sólo significa que la parte citada apoya la enseñanza que él quiere presentar sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento.  El mandamiento "No pondrás bozal al buey que trilla" (Deuteronomio 25:4) nada tenía que ver con los diezmos.  Los bueyes no se comían los diezmos como tampoco los obreros de la iglesia viven de los diezmos. 

31.  En I Corintios 9:13 Pablo escribe: "Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo".  ¿No es esta una referencia a los diezmos?

Sí.  Es muy probable.  Se trata, a lo mejor, de los sacerdotes levíticos que comían los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén.  Los levitas trabajaban en el templo, viviendo en parte, de los diezmos.  Su ejemplo es uno de entre muchos presentados por Pablo para probar que los ministros en la iglesia también tienen derechos de recibir sostén.  Otros ejemplos eran: "¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensa?  ¿Quién planta viña y no come de su fruto?" (I Corintios 9:7).  Citar el ejemplo de los levitas no equivale a enseñar, ni por implicación, los diezmos para la iglesia.

32.  Si los diezmos fueron abolidos cuando terminó el Antiguo Pacto, ¿cómo se sostendrían los ministros del Nuevo Pacto?

Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos.  La norma del Nuevo Testamento es: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado" (I Corintios 16:2).  "Cada primer día" (todos los domingos.  No los sábados, ni los demás días, sino los domingos.)..."cada uno" (Todos y cada uno, no unos pocos.)..."ponga aparte algo" (El diezmo no, sino algo.)  (Compárese II Corintios 8:1-12; 9:7,8).  Los fondos así recaudados pueden ser usados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) y para suplir las necesidades de los predicadores (Filipenses 4:10-20).

Además, los cristianos estaban en el deber de brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos (III Juan 5-8; Hechos 16:14,15; 18:1-3,7).  Así debería proceder la iglesia hoy en día.  Cuando Cristo envió a los doce, luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos, sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

33.  ¿De qué eran las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

Los factores circunstanciales indican que eran principalmente de dinero.  La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central.  Pablo y los pocos que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea no pudieron haber cargado muchos víveres, ganado, etc.  Obviamente las ofrendas que llevaban eran de dinero (II Corintios 8 y 9).  Las dádivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre, Epafrodito, eran, sin duda, de dinero (Filipenses 4:10-20).  En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etc.

34.  ¿Qué significa salario en el contexto de II Corintios 11:8 y I Timoteo 5:18?

Indica un ingreso justo, suficiente para que el ministro de la Palabra pueda sufragar los gastos normales de la vida.

35.  ¿Deben los cristianos ser generosos en el dar?

La obra de la iglesia es urgente y abarcadora.  Con "la voluntad dispuesta", deberíamos ofrendar según lo que tenemos, dando generosamente, "no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al que da con alegría" II Corintios 8:12; 9:6,7).  Estas también son normas del Nuevo Testamento para el sostenimiento de la obra.  Si podemos dar más de la décima parte de nuestros ingresos, deberíamos hacerlo.  Una cosa tenemos que tener claro: la ofrenda no es limosna, ni damos de lo que nos sobra ni tampoco damos indiferentemente.  La ofrenda ES ADORACION.  No debemos olvidarnos de nuestros hermanos que pasan necesidades.  La iglesia es propiedad de Cristo y el mensaje de Su iglesia debe ser el mensaje de Cristo y Sus apóstoles.

 

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