sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Es necesario bautizarse para que Dios nos perdone?

¿Es necesario bautizarse para que Dios nos perdone? 
Algunos lideres religiosos eneseñan que al confesar el arrepentimiento ya eres salvo sin necesidad de bautizar a la persona. Para ello utilizan varios pasajes como Romanos 10:9:

"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. " 

Veamos que nos enseña  la Biblia al respecto:
La Biblia es palabra de Dios, y así es la única autoridad infalible que tenemos; Si es "infalible" no contiene errores; y si no contiene errores, tampoco tiene contradichos. Suponiendo que hasta aquí estamos 100% de acuerdo, analicemos ciertos textos.
El versículo que mencionó, Romanos 10:9, dice: “que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo”.
Aquí encontramos una promesa condicional con dos cosas específicamente mencionadas necesarias para la salvación:
La promesa: "serás salvo"
Las condiciones:
1. Confesar a Jesucristo
2. Creer que Dios le levantó de entre los muertos.
Ahora veamos un texto del estudio, Hechos 2:38— “Pedro les dijo: Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
En este tenemos dos promesas condicionales con dos cosas específicamente mencionadas necesarias para la salvación.
Las promesas:
1. Perdón de vuestros pecados
2. El don del Espíritu Santo
Las condiciones:
1. Arrepentirse
2. Bautizarse
Aunque los dos textos prometan la salvación, las condiciones de uno son diferentes de las del otro. Si ya hemos aceptado lo mencionado arriba, que no hay contradichos en la palabra de Dios, entonces tenemos que aceptar lo que dicen los dos textos y armonizarlos en una manera que evita el choque.
Alguien podría decir que él acepta lo que Pablo escribió a los Romanos, y puesto que Pablo no dijo nada en relación con el arrepentimiento y el bautismo para ser salvo, que esto basta. Así tendría que rechazar lo que Pedro dijo, o aceptar la posibilidad de haber contradichos en la palabra de Dios.
Otro podría decir que él acepta lo que Pedro predicó en Hechos 2:38, y puesto que no dijo nada de creer ni de confesar en relación con la salvación, y que esto basta. Así tendría que rechazar lo que Pablo escribió, o aceptar la posibilidad de haber contradichos en la palabra de Dios.
¡Qué triste sería si estas fueran nuestras únicas opciones! Pero hay otra.
Otra persona lee los dos textos con su mente y corazón abiertos a la verdad de Dios y dice que aquí tenemos promesas condicionales de Dios con cuatro condiciones específicamente mencionadas necesarias para ser salvo.
Las promesas:
1. Ser salvo
2. Perdón de pecados
3. Recibir el Espíritu Santo
Las condiciones:
1. Confesar a Cristo
2. Creer
3. Arrepentirse
4. Bautizarse
Analizando los puntos podría ver que tener "perdón de pecados" y "recibir el Espíritu Santo" es otra manera para decir "ser salvo". Además podría pensar en la relación de las condiciones y ver una orden lógica.
¿Cómo puede uno "confesar a Cristo" antes de "creer"? ¿Cómo puede alguien "arrepentirse" (cambiar su actitud hacia el pecado) antes de "creer"? ¿Por qué uno "confesaría a Cristo" antes de "arrepentirse"? Así llegaría forzadamente a la conclusión que la única orden lógica de estas condiciones es:
1. Creer en Jesucristo
2. Basándose en su fe, arrepentirse de sus pecados
3. Basándose en su fe y arrepentimiento, confesar a Cristo
4. Basándose en su fe, arrepentimiento y confesión de Cristo, obedecerle siendo bautizado
5. Entonces recibir las promesas: tener sus pecados perdonados o sea ser salvo y recibir el don del Espíritu Santo
Esto concuerda con toda escritura que toca la salvación. Por ejemplo: Jesucristo dijo, "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16). No es ninguna clase de contradicho. Es cierto que aquí Jesucristo no mencionó ni arrepentimiento ni la confesión, pero en otros textos, sí, los mencionó: El Arrepentimiento (Lucas 13:3) y La Confesión (Mateo 10:32,33).
Los textos que mencionan solamente una condición para ser salvo no contradicen los textos que mencionan dos o más. Todo lo relacionado con la salvación tiene que ser aceptado como verdad e igual de importancia.
Por esto, escudriñemos las escrituras para ver si lo que nos enseña es verdad (Hechos 17:11) y aceptemos todo lo que la palabra de Dios dice, sin agregar, sin quitar (Apocalipsis 22:18,19). Así estamos en lo seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario